El Lago de Maracaibo en emergencia: Un problema multifactorial por José Elí Rincón, biólogo del Zulia

 El Lago de Maracaibo, el más grande de Suramérica y uno de los más importantes del mundo por su biodiversidad y su riqueza petrolera, se encuentra en una situación de emergencia ambiental y social. 

El Lago de Maracaibo en emergencia
El verdín, una cianobacteria que abarca las costas del Lago de Maracaibo, produciendo contaminación y hedor, destruyendo la producción pesquera, con posibles efectos nocivos para la salud de los pobladores

Una cianobacteria conocida como el verdín ha cubierto más del 70 % de su superficie, impidiendo la entrada de luz y oxígeno al ecosistema acuático. Esta bacteria produce una toxina que afecta la salud de las personas y los animales que viven a las orillas del lago.


El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. Derecho al ambiente.

Artículo 127, Constitución de Venezuela


El verdín no es un fenómeno natural, sino el resultado de años de contaminación por los desechos sólidos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), las aguas servidas de industrias y las fugas constantes de petróleo. Según la ONG Clima 21, para 2022 se registraron hasta mil barriles de petróleo que se derramaban a diario en el Lago de Maracaibo, con graves impactos en los ecosistemas denunciado en nuestro Informe Provea 2022, capítulo Derecho al Ambiente Sano.


Más del 90 % de las costas del lago están afectadas por esta situación, que pone en riesgo la vida y la economía de miles de habitantes.

El Lago de Maracaibo en emergencia

Los pescadores son los más perjudicados por el verdín y el petróleo, ya que no pueden salir a trabajar, hay denuncias de reducción de la producción a un 5 %. Además, sufren enfermedades como bacterias, dolor de cabeza, vómito, diarrea y erupciones en la piel por el contacto con el agua contaminada.


La fetidez del lago es insoportable para quienes viven cerca.

El Lago de Maracaibo en emergencia

Ante este panorama desolador, las soluciones se han quedado en promesas. Las autoridades no han tomado medidas efectivas para limpiar el lago y evitar que siga deteriorándose.


Para conocer más sobre esta situación y sus posibles soluciones, entrevistamos al biólogo zuliano y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), José Elí Rincón, quien nos explicará los detalles científicos y sociales del verdín, sus consecuencias para el Lago de Maracaibo, sus habitantes y Venezuela.


¿Qué pasa con el Lago de Maracaibo?


Un problema multifactorial, con muchos factores, pero quizás el asunto que ocupa ahora es justamente el tema del verdín, que no es más que un florecimiento o un afloramiento de un crecimiento excesivo de una cianobacteria que anteriormente se llamaban algas verde azules, pero ahora se pusieron taxonómicamente en el grupo de las cianobacterias. Se comportan más como bacterias que como algas. El sobre crecimiento, afloramiento, son la consecuencia.


Hay un afloramiento de cianobacteria que en este caso se trata de la especie Microcystis aeruginosa y ha sido identificada por el profesor Beltrán Briceño, de la Facultad de Agronomía Universidad del Zulia, y por algunos especialistas de la Universidad Central de Venezuela. También fue confirmado el género de la cianobacteria.


Estas cianobacterias en muchos casos tienen toxinas. Esas toxinas pueden ser de variados efectos. Pueden tener varios efectos tanto en los animales como en los humanos. Uno de los efectos que tienen, en el caso particular de la microcystis, que es la cianobacteria de la cual estamos hablando, son las microcistinas, que son un tipo de toxinas que producen estas cianobacterias y ellas tienen un efecto hepatotóxico. Genera problemas de salud.


En los animales también generan problemas, pueden causar la muerte desde los animales más pequeños o pueden causar problemas de acumulación en animales como peces, cangrejos, camarones, etcétera.


Efectos en la biodiversidad


El impacto del verdín sobre la biodiversidad es que puede ir disminuyendo algunas especies, tanto de crustáceos, como de peces y otras tantas más. Eso hace que haya una disminución de la biodiversidad.


Aún no se ha comprobado el efecto tóxico de este microorganismo dado que cada grupo genético puede producir microtoxinas o no, dependiendo de la cepa de la cual se trate. En este caso, todavía no se ha comprobado si tiene la toxina y si esa toxina tiene algún efecto tóxico sobre los animales y, por supuesto, sobre la salud humana.


¿Qué especies pueden estar en riesgo? Los peces, las especies más emblemáticas para nosotros, son las especies que tienen un interés económico y, en este caso, estaríamos hablando de los peces curvina. Y en el caso de los crustáceos, pues estaríamos hablando del cangrejo azul y camarones que tienen una importancia fundamental en la economía de la región.


Nicolás Maduro anunció un plan especial para descontaminar el Lago de Maracaibo, ¿es viable?


Es importante la parte científica, los planes no pueden estar desligados en ningún momento del quehacer científico, de los investigadores locales que tenemos muy buena formación en la región. Por lo tanto, todo plan debe tener una base, un basamento científico sobre el cual se sustenta. Esto es importantísimo que el gobierno lo entienda para que la situación pueda ser, digamos, de alguna manera racionalmente enfrentada.


Se pueden tomar las acciones desde un punto de vista científico, como lo comenté, pero que puedan además ser evaluadas y monitoreadas a lo largo del tiempo. Y se pueden tomar correctivos en el caso de que las soluciones no estén siendo efectivas.


¿Qué relación tiene todo esto con el cambio climático?


Una de las cosas que se notó en este momento con la aparición del afloramiento de la cianobacteria de microcystis/verdín, es que las temperaturas del agua, las temperaturas superficiales están muy elevadas. Sí, hemos notado nosotros en la región y en particular en Maracaibo, que en los últimos dos meses, las temperaturas han sido extraordinariamente elevadas.


¿Cuál es el efecto que tiene estas altas temperaturas con el crecimiento de la cianobacteria? Los procesos metabólicos son incrementados con la temperatura y al haber un aumento de esta, aumenta el proceso metabólico y, por tanto, el crecimiento del verdín. De tal manera que los cambios de los aumentos de temperatura están propiciando las condiciones para que se reproduzca con mayor velocidad, teniendo un efecto mucho más drástico en términos de la flora.


¿Qué papel juega la educación ambiental en la prevención y solución del verdín?


Es fundamental educar a la población, primero para evitar las alarmas y segundo para que estemos bien informados de lo que está pasando, la prevención va a ir de la mano de la educación. Si la población está bien educada en cuanto al tema ambiental en el lago, muy probablemente tome acciones, se involucre directamente con el problema y eso va a tener un efecto directo en la prevención y solución.


Riesgos y amenaza para el futuro del Lago de Maracaibo


Esto es periódico. Si hoy mañana no vamos a tener verdín porque esto es un problema, un sistema muy dinámico. El agua es un sistema bastante complejo y bastante dinámico, de tal manera que las corrientes y los movimientos del agua pueden hacer que en un momento nosotros no observemos el aumento del verdín, no observemos la cantidad de verdín que tenemos en este momento y en el futuro lo vamos a volver a percibir.


El problema no es el verdín, el verdín es un síntoma. El asunto es poder controlar el ingreso de nitrógeno y fósforo, de contaminación al lago, que resolvería el problema de fondo.


Se van a presentar muy probablemente que estos fenómenos de sobrecrecimiento de cianobacterias van a ser más frecuentes, aumentado por el cambio climático con el aumento de temperatura, se va a presentar con mayor frecuencia.


Las acciones que debemos nosotros tomar para enfrentarlo, debería ser primero una evaluación exhaustiva y científica del problema, tomando medidas urgentes para controlar lo que serían los ingresos a través de las aguas residuales. La puesta de las plantas de tratamiento, funcionamiento y adecuación de la planta de tratamiento para reducir la entrada de nutrientes, así como medidas que impidan o que minimicen el ingreso a través de los ríos.


Un problema mucho más complicado es que tenemos la mayor entrada a través del río Catatumbo que es de Colombia y, por tanto, el aporte de este río de nitrógeno y fósforos son cuantiosas, con un porcentaje muy elevado. Habría que hacer uso de los convenios internacionales para establecer algunos límites en los cuales las aguas del Catatumbo hayan minimizado la cantidad de nitrógenos y fósforos que ellas traen desde Colombia.


La investigación científica es lo que podría traer con mucha más eficacia y mucho más pronto la soluciones a los problemas, de esta manera que lo podamos monitorear, ir ajustando en el tiempo. Esto implica que hay que volver a restablecer las comunicaciones con las universidades y con los centros de investigación, a fin de que estos puedan presentar planes y programas de investigación que conlleven acciones directas para el control y mitigación del proceso de descontaminación en el lago.


Prensa Provea.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu