@figueroazabala: La Gran Renuncia

 Este fenómeno laboral surgió como consecuencia de todo lo que fue dejando la pandemia, es conocido mundialmente como el Big Quit, que se explica como la renuncia a los puestos de trabajos en el mundo.

@figueroazabala: La Gran Renuncia
Dr. José Gregorio Figueroa

El fenómeno comenzó en los EEUU, donde más de 50 millones de personas desde el 2021 según datos de investigadores que  explican que la causa es un efecto postpandemico, que lleva a que las personas renuncien  a su trabajo.


Esto crea un impacto en el empleador por la dificultad que causa ya que se hace difícil sustituir a esas personas.


En Europa, el fenómeno lo lidera Francia donde igualmente se presentan millares de renuncia a los puestos de trabajo, las razones por la cual renuncian se debe básicamente a la búsqueda de mayor comodidad en el nuevo empleo, facilidad para ejecutar otras  actividades,  ya que se sienten en mayor libertad de realizar varias actividades más allá de si el ingreso es menor.


Es decir las personas, buscan trabajar con mayor libertad, desde sus casas, sin jefes ni órdenes que cumplir o emprenden pequeños negocios en el cual sienten menor presión.


El fenómeno ya se está presentando en América Latina, en menor proporción que EEUU y Europa, debido a las grandes desventajas socioeconómica de los trabajadores, pero si genera que muchas personas vayan en búsqueda de una mayor libertad para su desarrollo laboral.


Esto ha llevado a nivel mundial a que las grandes empresas cambien sus estrategias laborales que permitan retener el talento de personas, ofreciéndoles y permitiéndoles más elasticidad en el cumplimiento de sus tareas.


Si revisamos los análisis sobre Latinoamérica aún está tendencia es baja por cuánto la calidad de vida, de empleo, y de desarrollo profesional es menor pero no deja de ser un elemento que puede ser menospreciado por cuánto el deseo de contar con mejores condiciones de trabajo y de menor presión laboral implica mejorar la salud mental.


Pienso que en el caso de nuestro país, se ven ciertas iniciativas de comenzar a trabajar de manera independiente, los niveles de indicadores económicos manifestados por una alta inflación, baja productividad, pocas inversiones, inseguridad jurídica, poco financiamiento bancario, implican que las posibilidades de renunciar a su precario trabajo aún no se manifieste a pesar de que exista la intención, deseo de las personas por trabajar de manera más libre, esto pierde peso por cuánto las ganas de dejar el país sigue siendo una característica de las personas ante las pocas posibilidades de encontrar empleos formales con buena remuneración.


Dr. José Gregorio Figueroa

Email: figueroazabalazabala@gmail.com

Twitter: @figueroazabala

Publicar un comentario

0 Comentarios

Close Menu